AILA
En agosto, el Departamento de Seguridad de la Patria (DHS por sus siglas en ingles), informo que estaría revisando todoslos casos pendientes ante un juzgado de inmigración y cerrando temporalmente aquellos casos de baja prioridad. Ennoviembre, anunció que había comenzado el proceso de revisión de casos y había emitido tres documentos explicando larevisión: Memorándum sobre el proceso de revisión de casos; guía para los abogados de la agencia de imposición deinmigración y aduanas (ICE por sus siglas en ingles); y los siguientes pasos para la agencia de imposición de inmigración yaduanas. Para más información, visite la página de Internet www.aila.org/pd.
Esta revisión de casos NO es una amnistía y NO se trata de darles a personas permisos de trabajo ni estatus legal. Usted NO deber entregarse a las autoridades de inmigración debido a estos comunicados.
• ¡NO crea a nadie quien le diga que le pueda conseguir un permiso de trabajo (el documento de autorizaciónlaboral o EAD por sus siglas en ingles) o estatus legal basándose en este proceso de revisión de casos! ¡Cualquierpersona que diga esto u ofrezca otras garantías no es de fiar!
• NO existe ninguna manera “segura” de entregarse a inmigración y NO existe garantía de que su caso seráconsiderado como de “baja prioridad”. CUALQUIER persona que entre en contacto con las autoridades deinmigración puede ser arrestada, detenida o incluso removida.
• Solamente un ABOGADO TITULADO DE INMIGRACIÓN puede evaluar su caso e informarle sobre sus derechos.
• NO pida consejo legal a un notario ni de un asesor de inmigración.• Para mas información de como evitar estas estafas de inmigración, visite la página de internetwww.StopNotarioFraud.org.
¿Por qué el gobierno está realizando esta revisión?
Las agencias del orden público, incluyendo inmigración, tienen la autoridad para decidir cuales casos van a procesar ycuales casos van a poner en espera o desestimar. Esta autoridad se denomina “facultad discrecional”. La agencia deimposición de inmigración y aduanas (ICE por sus siglas en ingles) ‐–la agencia que procesa los casos de inmigración— hadecidido utilizar la autoridad concedida de facultad discrecional para poner algunos casos, de manera temporal, enestatus de espera, para así poder acelerar los casos de alta prioridad.
¿Cuales casos están siendo revisados?
Actualmente se están llevando a cabo dos revisiones. La primera revisión está tomando lugar a nivel nacional e incluye:(1) casos nuevos; (2) todos aquellos casos que tengan una audiencia en o antes del 13 de enero de 2012; y (3) algunoscasos con audiencias en o antes del 15 de junio de 2012. Para aquellos individuos que estén detenidos, no esta claro si sucaso va a formar parte de esta revisión.
La segunda revisión se está llevando a cabo solamente en Baltimore y Denver. TODO caso actualmente pendiente ante unjuzgado de inmigración será revisado. Para aquellos individuos que estén detenidos, su caso NO formará parte de estarevisión.Si usted nunca ha sido considerado por las autoridades de inmigración, NO se entregue. Su caso NO forma parte deninguna de estas dos revisiones.
¿Que sucederá si mi caso es elegido por la facultad discrecional?
El gobierno ha indicado que estará ofreciendo una clausura administrativa a individuos con casos de baja prioridad. Uncierre administrativo significa que su caso ante un juzgado de inmigración será interrumpido temporalmente. No le daránuna nueva fecha para una audiencia, pero su caso no se ha terminado y puede volverse a iniciar en cualquier momento.Para algunas personas, la clausura administrativa puede ser beneficioso porque significa que ninguna decisión sobre siusted debe de ser deportado de EE.UU. será decidido mientras el caso esté cerrado. No obstante, para otros, la clausuraadministrativa puede NO ser beneficiosa. Por ejemplo, si usted ha solicitado estatus legal, el juez de inmigración nopuede tomar una decisión sobre su solicitud si su caso está cerrado.Si su caso es seleccionado para la clausura administrativa, alguien del gobierno se pondrá en contacto con usted. Usteddeberá decidir si quiere o no que su caso sea cerrado. Si usted tiene alguna pregunta sobre que es lo mejor para susituación, deberá consultar con un abogado de inmigración acreditado.
¿Obtendré un permiso de trabajo si mi caso es seleccionado para la facultad discrecional?
El gobierno ha indicado que usted no podrá solicitar un permiso de trabajo solamente porque su caso ha sido cerradoadministrativamente. Si usted no tiene un permiso de trabajo ahora, lo más probable es que NO podrá obtener unpermiso de trabajo una vez que se cierre su caso.
¿Que sucederá si mi caso NO es seleccionado para la facultad discrecional?
Si su caso no es elegido para la facultad discrecional, no habrá cambios para usted.
¿Que es un caso de “baja prioridad”?
Solamente el gobierno puede decidir si su caso puede ser considerado de baja prioridad. Los casos que la agencia deimposición de inmigración y aduanas (ICE por sus siglas en ingles) considera de baja prioridad están anotados en la guíapara abogados de ICE. Estos incluyen casos afectando a miembros de las fuerzas armadas o sus familiares, personas quevinieron a los EE.UU. cuando eran aun muy jóvenes, victimas de un crimen agravado, aquellos que tengan una condiciónmedica grave, y personas que hayan permanecido en los EE.UU. por mucho tiempo y tienen muchas conexiones con estepaís, entre otros. No obstante, solo porque un caso parezca que posea una o más de estas categorías NO significa queautomáticamente serán considerados de “baja prioridad.”
¿Que es un caso de “alta prioridad?
Los casos que la agencia de imposición de inmigración y aduanas (ICE por sus siglas en ingles) considera de alta prioridadestán anotadas en la guía para abogados de ICE. Incluyen casos de individuos con convicciones criminales, miembros debandas organizadas, aquellos que hayan entrado a los EE.UU. dentro de los últimos tres años, sospechosos de terrorismo,y aquellos que hayan sido removidos de EE.UU. con anterioridad.
¿Necesito un abogado?
Las leyes de inmigración son complejas y si usted tiene preguntas sobre su caso de inmigración, es aconsejable que hablecon un abogado de inmigración calificado sobre su situación particular. RECUERDE, es importante que hable con unabogado de confianza y quien le puede ofrecer consejo veraz. Es ilícito que un asesor de inmigración, un notario o un“notario publico” imparta consejo legal. Para más información en cómo protegerse de estafas de inmigración visite lapágina de internet www.stopnotariofraud.org.