La administración del Presidente Obama ha propuesto un cambio en la manera en que el perdón de 3 a 10 aos es procesado para los esposos y los solteros con hijos menos de 21 años que son ciudadanos. El siguiente es ejemplo de una familia que esta actualmente esperando una visa de inmigrante después de que su perdón de 10 años fue aprobado.
S vino a los estados unidos cuando tenía 14 años con sus padres quienes recibieron su permanencia de residente legal por medio de su hermano. Porque niños menores no pueden ser incluidos en las peticiones para los padres por medio de los hijos, S vino a los estados unidos sin autorización cuando sus padres llegaron a los estados unidos como residentes permanentes. S se mudo a un pueblo chico en Texas y atendió la escuela, aprendo ingles y se enamoro con J, que es un residente permanente. S y J han estado casados por 7 años y tienen 2 hijos.
J se naturalizo y metió una petición para S con la meta de obtenerle la residencia permanente la cual después fue aprobada. Porque S entro a los Estados Unidos sin autorización, se requería que S regresara a su país de origen, México, para obtener la residencia. Porque vivió en los Estados Unidos por mas de un año sin autorización después de cumplir 18 años, fue prohibida regresar por 10 años después de haber regresado a su país para obtener la residencia, pero era elegible para el perdón de 10 años porque esta casada con un ciudadano. S aplico para el perdón, que después fue aceptado después de que S demostró que habría dificultades extremas para J si no la dejaran regresar.
S esta en Ciudad Juárez, México esperando que llegue la visa para entrar a el país después de haber metido la petición del perdón por haber estado en los Estado Unidos ilegalmente. Han sido 4 meses (desde Agosto 2011) y todavía esta esperando que el consulado procese el perdón que fue aprobado el 16 de Diciembre del 2011 para poder regresar y ver su familia. Mientras S esta en unas de las ciudades mas peligrosas, J tiene problemas con su trabajo, tiene problemas cuidando sus hijos y no duerme bien pensando en su esposa.
Bajo la regla que se propone, S podría haber aplicado y recibido la aprobación del perdón antes de salir del país. Podría haber regresado a los Estados Unidos a corto plazo después de haber sido entrevistada para la visa en Septiembre del 2011. Entonces solamente pasaría 1-2 semanas en Ciudad Juárez en vez de 4 meses.
La regla que se propone no es amnistía, pero es un cambio que es necesario para los esposos y esposas de ciudadanos que como S para que puedan recibir su residencia permanente con una separación mínima de sus familias. Bajo el sistema actual, muchos que son elegible para la residencia permanente elijen quedarse sin autorización por las dificultades que causa esta separación. Esta regla dejara que los miembros de familia no teman y obtengan su residencia
La meta es tener esta regla aprobada para fin de año